ALCE: Agrupaciones de Lengua y Cultura españolas

¿Qué son las ALCE?

Las ALCE son enseñanzas de inscripción voluntaria, complementaria y gratuita en las que se imparten contenidos de Lengua y Cultura españolas. Las clases van dirigidas a los hijos y a las hijas de residentes españoles en el extranjero que tienen entre 7 y 18 años.

En Suiza existen 4 Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE): en Berna, en Ginebra, en Lausana y en Zúrich. Aproximadamente una cuarta parte del alumnado de la población española residente en el exterior se encuentra en las aulas de Suiza. Se trata de un logro y un derecho que consiguieron las asociaciones de madres y padres, las asociaciones de emigrantes, los CRE y otras organizaciones hace muchos años, y que no podemos perder.

¿Tenemos en la demarcación de Zúrich?

Sí, y la que nos corresponde en la demarcación consular de Zúrich tiene su sede en:

Dirección ALCE

Las clases tienen lugar en aulas de escuelas primarias de distintas localidades. La atención al público será lunes, martes y jueves de 10:30 a 12:30h.

En el curso 2017/18 han habido 42 aulas, repartidas en 37 localidades, con un total de 1.492 alumnos y alumnas.

Hay 5 grandes zonas:
  • Cantón de Zúrich, que tiene 23 aulas: Adliswil, Affoltern am Albis, Bülach, Dielsdorf, Dietikon, Dübendorf, Glarus, Glattburgg, Horgen, Kloten, Küsnacht, Männedorf, Pfäffikon (SZ), Regensdorf, Schaffhausen, Uster, Wetzikon, Winterthur, Zh/Auhof, Zh/Bühl, Zh/Milchbuck, Zh/Schanzengraben, Zh/Sihlfeld y Zh/Triemli.
  • Zona St.Gallen, con 13 aulas: Arbon, Chur, Frauenfeld, Heerbrugg, Herisau, Kreuzlingen, Rapperswil-Jona, Rorschach, St.Gallen, Vaduz, Weinfelden y Wil.
  • Zona Lucerna y Zug, con 2 aulas: Lucerna y Zug.
  • Ticino, con 3 aulas: Locarno, Lugano y Bellinzona.
  • Viena con 1 aula en Viena.

 

¿Para qué sirven dichas clases?, ¿qué obtienen mis hijos al asistir a las clases?

La inscripción a las clases es voluntaria, como hemos dicho arriba, pero una vez que estén inscritos, las normas serán las mismas que en una escuela suiza. Eso significa por ejemplo que las ausencias deben ser justificadas por escrito (no se puede faltar más de un 25%). Las vacaciones escolares, y el inicio y final de clases, coincidirán con las vacaciones de cada cantón. Es decir, igual que en la escuela suiza.

Al final de las enseñanzas, el estudiantado que apruebe el examen obtiene el Diploma de Certificación de Nivel otorgado por el MECD y referenciado a los niveles del Marco Común Europeo de Referencia: un C1 de competencia lingüística en lengua española, un conocimiento actualizado de la realidad socio-cultural española y un refuerzo de los lazos culturales con España. En junio 2017, el 91% de los examinados obtuvieron el apto para el C1.

 

Niveles ALCE

Además las calificaciones de las distintas pruebas de nivel van tanto para las familias como para la escuela suiza, boletines que se adjuntarán a su expediente.

¿Y cómo hago para inscribir a mis hijos?

La inscripción para las clases del próximo período 2018/2019 será en torno a febrero/marzo de 2018. Aún desconocemos el plazo con exactitud. El formulario de inscripción está colgado en la página de la Consejería de Educación de Berna.

Para comenzar con el nivel inicial, se espera que tengan 7 u 8 años, es decir, va dirigida a niños y niñas que hayan nacido en el periodo 2010-2011. El consulado suele enviar una carta a las familias que tengan los niños en edad escolar, para informar, por ello es muy importante que las direcciones estén actualizadas y que os hayáis inscrito en el registro consular.

Si has emigrado a Suiza recientemente y la edad de tu hijo o de tu hija es superior a la de los 7 años, le podrán hacer pruebas de nivel para ver en qué curso encaja mejor.

¿Qué es eso de las clases semipresenciales?

Las clases tienen una duración de tres horas semanales. Las clases de la etapa A y B se producen de manera presencial (una hora y media por semana) y en línea, gracias a ALCE-Aula Internacional, la plataforma educativa de trabajo colaborativo. El alumnado deberá aportar una dirección de correo electrónico personal, para tener acceso a esta formación obligatoria en línea. También la Etapa C podrá constar de una parte de sus enseñanzas en línea.

Si tenéis más dudas, en la página oficial de las ALCE encontráis el currículo de las enseñanzas, las direcciones de todas las aulas, las vacaciones escolares, el personal docente, etc. Y no dudéis en contactar con vuestra ALCE correspondiente.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s