Pensión y jubilación en Suiza
. Los tres pilares

El sistema de pensión de jubilación suizo se basa en tres pilares

  1. El AHV, seguro de vejez y viudedad
  2. La BVG, previsión profesional.
  3.  Dritte Säule o el tercer pilar.

Captura de pantalla 2018-06-13 a las 9.40.00.png

1. El AHV o AVS (primer pilar) es el seguro básico o previsión estatal obligatoria.

Se aplica a todas las personas que residen o trabajan en Suiza. Cuando el seguro entre en vigor, la persona asegurada recibirá un certificado de seguro AHV. En esta tarjeta figura el número de asegurado AHV personal. Hay obligación por parte de la parte empleadora de darnos de alta en la AHV y nosotros mismos si no trabajamos.

Las cotizaciones al seguro, si se trabaja, son de un 5,15% (AHV/IV/EO) del salario bruto. AHV: el seguro cubre la renta de vejez (jubilación), viudedad y orfandad. IV: es el seguro de invalidez. EO es el subsidio por pérdida de empleo (por ejemplo, cuando se hace el servicio militar suizo o por maternidad)

El AHV es un seguro individual. Por lo tanto, la familia solo quedará asegurada si cumple con los requisitos correspondientes, es decir, si reside o trabaja en Suiza.

La edad de jubilación para hombres es de 65 años, la de las mujeres de 64 años. La jubilación se puede posponer o atrasar 2 años. La renta se calcula según los años de contribución y la media del salario. La máxima es de entre CHF 1.175 y CHF 2.350. Parejas casadas podrán recibir solo un máximo de CHF 3.525 en conjunto. Es el seguro que cubre las necesidades básicas.

2. La BVG o la previsión profesional (segundo pilar) es un seguro laboral

Concierne obligatoriamente solo a las personas que trabajan en Suiza y perciben un salario anual de al menos 21.150 francos. No se ocupa el Estado, sino las cajas de pensiones.
Quedan aseguradas todas aquellas personas que ya están aseguradas con el seguro AHV y que perciben al menos 21’150.- francos anuales (a fecha del 1/1/2018) de una única empresa. No estarán obligatoriamente aseguradas aquellas personas que posean más de un puesto de trabajo y no perciban en ninguno de ellos la cantidad antes indicada, aun cuando la suma de los distintos salarios sí supere dicha cantidad. En dicho caso, podrán afiliarse al seguro de forma voluntaria.

El seguro entra en vigor a partir de la incorporación a un puesto de trabajo y, como muy pronto, a partir de los 18 años de edad.

De los 18 años hasta los 25 solo estará asegurado el riesgo de muerte e invalidez.

El desembolso de las cotizaciones se distribuyen entre la persona empleada y el empresario, quien asumirá por lo menos la mitad de los pagos.

Su parte se deducirá directamente del salario y se ingresará, junto con la parte satisfecha por el empresario, en la institución de previsión correspondiente.

Cuando usted cambie de trabajo, también cambiará a la institución de previsión del nuevo empleo. Al realizar este cambio, deberá llevar consigo a la nueva institución de previsión la totalidad del capital atesorado (prestación de salida). La primera institución de previsión transferirá la prestación de salida a la nueva institución. Por lo tanto, este capital siempre deberá estar depositado en la institución de previsión de su actual empresario. Usted no podrá disponer libremente de este dinero; solo podrá percibirlo en determinados supuestos.

Este seguro acumula los importes pagados. Es el seguro que ayuda a mantener el nivel de vida anterior a la jubilación.

3. La dritte Säule (tercer pilar) es un plan individual de ahorro para la jubilación

Sería un complemento al primero y al segundo, y tiene incentivos fiscales (es por eso que se le conoce también como plan de ahorro). Lo desarrollan empresas privadas.

Este sistema tiene carácter voluntario, optativo, tanto para los empleados como para los autónomos y consiste en ofrecer incentivos fiscales a determinadas cantidades depositadas en cuentas bancarias o en pólizas de seguro bloqueadas hasta que el titular alcanza la edad de jubilación (3a), aunque en determinados casos se puede acceder antes al dinero (3b).

Es el seguro o plan que cubriría las necesidades individuales, ya que se sumaría a los dos anteriores.

Fuentes de esta publicación:

  • Página oficial de la Confederación Suiza.
  • Página oficial de la AHV (información en inglés, alemán, francés o italiano).
  • Página oficial del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, apartado dedicando a las prestaciones de la seguridad social en Suiza. Enlace al PDF sobre jubilación.
  • Swissinfo.ch página en español de la radio televisión suiza.
  • UNIA, sindicato que hizo campaña para subir la aportación de la AHV en 2016.

Como información complementaria, podéis leer también la noticia publicada en Españoles.ch relativa a la tributación en España de rentas suizas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s