Asistencia social en el Consulado de Zúrich

Asistencia en situación de necesidad:

La página del consulado informa de que las españolas y los españoles residentes en el extranjero que se encuentren en situaciones de necesidad pueden acudir al Consulado y a la Consejería Empleo y Seguridad Social, donde les informarán de los programas de ayudas existentes y cómo tramitar, en su caso, las solicitudes.

Hablamos de personas de nacionalidad española que, encontrándose temporalmente en el extranjero, deban hacer frente a una situación de necesidad sobrevenida como consecuencia de un accidente, de haber sido víctimas de robo, de padecer una enfermedad repentina grave, o de cualquier otra situación imprevista, y no puedan salir de dicha situación por sus propios medios, pueden acudir al Consulado General de España más cercano, donde les prestarán asistencia. El Consulado les ayudará a entrar en contacto con su familia o entorno en España que les puedan ayudar a superar su problema y, en casos excepcionales, les informarán de la ayuda económica consular, de carácter reintegrable, que pueden solicitar.

Un tema que requiere especial atención se trata de las víctimas de violencia de género. Los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, como el de Empleo y Seguridad Social, y el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad suscribieron en 2015 un Protocolo de actuación para la atención de las mujeres españolas víctimas de violencia de género en el exterior. Se trata de un convenio de colaboración, con medidas destinadas a mejorar la atención, la asistencia y la protección de las mujeres españolas residentes en el extranjero y víctimas de violencia de género. Dicho protocolo completo se puede encontrar en este pdf.

Básicamente entre sus competencias están las de repatriar a la mujer y sus hijos e hijas víctimas de violencia de género, cuando la situación lo exija según la normativa relativa a la repatriación. También orientar sobre los servicios médicos, educativos y legales del país, así como para hacer gestiones con las autoridades competentes.

Y es que según La Región Internacional, en su artículo del 16 de julio de 2018, 15 mujeres españolas han sido repatriadas desde consulados en el extranjero a España desde 2015 (aún no hay datos de 2018) por sufrir violencia de género, algunas de ellas con sus hijos menores de edad.

Sección de Asuntos Sociales:

Tel. +41 44 368 61 31 (para información sobre ayudas existentes)

Teléfono de Emergencias Consulares:

¡El teléfono de Emergencia Consular NO es un teléfono de información!

Es exclusivamente para casos de emergencia de especial gravedad, cuando la vida o la libertad de un español o de una española esté en peligro. Tel: +41 79 276 31 25

 

535742-600-338.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s