Blog

ALCE: Agrupaciones de Lengua y Cultura españolas

¿Qué son las ALCE?

Las ALCE son enseñanzas de inscripción voluntaria, complementaria y gratuita en las que se imparten contenidos de Lengua y Cultura españolas. Las clases van dirigidas a los hijos y a las hijas de residentes españoles en el extranjero que tienen entre 7 y 18 años.

En Suiza existen 4 Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE): en Berna, en Ginebra, en Lausana y en Zúrich. Aproximadamente una cuarta parte del alumnado de la población española residente en el exterior se encuentra en las aulas de Suiza. Se trata de un logro y un derecho que consiguieron las asociaciones de madres y padres, las asociaciones de emigrantes, los CRE y otras organizaciones hace muchos años, y que no podemos perder.

¿Tenemos en la demarcación de Zúrich?

Sí, y la que nos corresponde en la demarcación consular de Zúrich tiene su sede en:

Dirección ALCE

Las clases tienen lugar en aulas de escuelas primarias de distintas localidades. La atención al público será lunes, martes y jueves de 10:30 a 12:30h.

En el curso 2017/18 han habido 42 aulas, repartidas en 37 localidades, con un total de 1.492 alumnos y alumnas.

Hay 5 grandes zonas:
  • Cantón de Zúrich, que tiene 23 aulas: Adliswil, Affoltern am Albis, Bülach, Dielsdorf, Dietikon, Dübendorf, Glarus, Glattburgg, Horgen, Kloten, Küsnacht, Männedorf, Pfäffikon (SZ), Regensdorf, Schaffhausen, Uster, Wetzikon, Winterthur, Zh/Auhof, Zh/Bühl, Zh/Milchbuck, Zh/Schanzengraben, Zh/Sihlfeld y Zh/Triemli.
  • Zona St.Gallen, con 13 aulas: Arbon, Chur, Frauenfeld, Heerbrugg, Herisau, Kreuzlingen, Rapperswil-Jona, Rorschach, St.Gallen, Vaduz, Weinfelden y Wil.
  • Zona Lucerna y Zug, con 2 aulas: Lucerna y Zug.
  • Ticino, con 3 aulas: Locarno, Lugano y Bellinzona.
  • Viena con 1 aula en Viena.

 

¿Para qué sirven dichas clases?, ¿qué obtienen mis hijos al asistir a las clases?

La inscripción a las clases es voluntaria, como hemos dicho arriba, pero una vez que estén inscritos, las normas serán las mismas que en una escuela suiza. Eso significa por ejemplo que las ausencias deben ser justificadas por escrito (no se puede faltar más de un 25%). Las vacaciones escolares, y el inicio y final de clases, coincidirán con las vacaciones de cada cantón. Es decir, igual que en la escuela suiza.

Al final de las enseñanzas, el estudiantado que apruebe el examen obtiene el Diploma de Certificación de Nivel otorgado por el MECD y referenciado a los niveles del Marco Común Europeo de Referencia: un C1 de competencia lingüística en lengua española, un conocimiento actualizado de la realidad socio-cultural española y un refuerzo de los lazos culturales con España. En junio 2017, el 91% de los examinados obtuvieron el apto para el C1.

 

Niveles ALCE

Además las calificaciones de las distintas pruebas de nivel van tanto para las familias como para la escuela suiza, boletines que se adjuntarán a su expediente.

¿Y cómo hago para inscribir a mis hijos?

La inscripción para las clases del próximo período 2018/2019 será del 15.02.2018 a 31.03.2018. El formulario de inscripción está colgado en la página de la Consejería de Educación de Berna.

Para comenzar con el nivel inicial, se espera que tengan 7 u 8 años, es decir, va dirigida a niños y niñas que hayan nacido en el periodo 2010-2011. El consulado suele enviar una carta a las familias que tengan los niños en edad escolar, para informar, por ello es muy importante que las direcciones estén actualizadas y que os hayáis inscrito en el registro consular.

Si has emigrado a Suiza recientemente y la edad de tu hijo o de tu hija es superior a la de los 7 años, le podrán hacer pruebas de nivel para ver en qué curso encaja mejor.

¿Qué es eso de las clases semipresenciales?

Las clases tienen una duración de tres horas semanales. Las clases de la etapa A y B se producen de manera presencial (una hora y media por semana) y en línea, gracias a ALCE-Aula Internacional, la plataforma educativa de trabajo colaborativo. El alumnado deberá aportar una dirección de correo electrónico personal, para tener acceso a esta formación obligatoria en línea. También la Etapa C podrá constar de una parte de sus enseñanzas en línea.

Si tenéis más dudas, en la página oficial de las ALCE encontráis el currículo de las enseñanzas, las direcciones de todas las aulas, las vacaciones escolares, el personal docente, etc. Y no dudéis en contactar con vuestra ALCE correspondiente.

 

Una pizca de cine en español, temporada 2017/18

Durante el curso escolar 2017-2018 se desarrolla en diferentes puntos de la demarcación del CRE de Zúrich, diversos Ciclos de Cine español. Están patrocinadas por la Embajada de España y organizadas por las Agrupaciones de Lengua y Cultura españolas (ALCE) en colaboración con varias entidades.

Aquí tenemos el Ciclo de Cine español de la Agrupación de Zúrich. La entrada es gratuita.

 

También tenemos otro ciclo de Cine en español (Cinecito)en Aarau. La entrada cuesta 10 CHF, tapas y vino a partir de las 19:30h y durante la pausa. La proyección es a las 20:00.

También tenemos ciclo de cine en español en Ascona, organizado por Los Amigos de la Lengua española y la Asociación Española de Ticino:

Captura de pantalla 2017-10-18 a las 11.35.14.png

Y no podía faltar el Cine en español en Lucerna, en stattkino. Será entrada libre con colecta.

También hay un Festival de Cine Latinoamericano en Berna en octubre y noviembre.

CINE-LATINOAMERICANO-2017 afiche.jpg

Para conocer ésta y otras actividades de otras demarcaciones (la Agrupación de Berna, la de Ginebra, la de Lausanna) consultad esta web oficial.

 

 

 

Centro Español de Zug, luchando por reactivarse

El Centro Español de Zug ha contactado con nosotros para dar a conocer a la comunidad española que vuelven a estar activos tras el incendio que sufrió en agosto su sede.
Este Centro está abierto a todos los españoles y simpatizantes de la cultura española que residan en el cantón de Zug y sus alrededores.
Aquí os dejamos su página web:
También tienen página de Facebook (Centro Espanol de Zug).
Para cualquier información, podéis contactar con nosotros, o directamente con ellos. Nos consta que preparaban muy rica comida, así que os animamos a ayudarles en lo que podáis.
¡Un abrazo fuerte de parte del CRE, Centro Español de Zug!

Eventos en español en septiembre 2017

En esta entrada os queremos mostrar algunos de los eventos que tendrán lugar este mes, que sean en español, dentro de la demarcación consular del CRE de Zúrich. De paso conoceremos algunas de las asociaciones de habla hispana de la zona.

Aquí tenéis toda la programación para septiembre y octubre del Ateneo Popular Español de Zúrich: veladas literarias, taller de risoterapia, charlas sobre arte, etc.

20861832_2017062545179928_4390709615674200786_o.jpg

Y el curso de la UNED sobre psicología social de la salud:

20861785_2017062891846560_4985605597894919037_o.jpg

También en Zúrich tenemos el Casal Català, el domingo 10 de septiembre proyectan la película en catalán “Incerta Gloria” sobre la guerra civil española.

En el Teléfono de la Esperanza de Zúrich, los sábado 14 y 28 de septiembre hay unos encuentros llamados “entre amigos” para conocer a gente nueva y compartir experiencias sobre la emigración.

Captura de pantalla 2017-08-31 a las 14.59.44.png

La Fundación «Música Española Suiza» de Baden, dedica este sábado 2 de septiembre, de 10:30 a 15h en Husmmatstrasse 2, 5225, Bözberg, una jornada al XIII Encuentro Musical Internacional, con los «100 años de fondos musicales en la Biblioteca de Catalunya: 1917-2017». La entrada cuesta 30 CHF para el concierto, 100 CHF para las jornadas.

En Locarno, la asociación Amigos de la lengua española, tienen varios eventos: por ejemplo, el 2 de septiembre,  en colaboración con AMCA, presentan en Muralto el concierto del grupo Inti-Illimani Histórico. Pero hay más: aquí tenéis su agenda para septiembre y octubre.

Captura de pantalla 2017-08-31 a las 14.25.21.png

En Bellinzona también tenemos la Asociación Española del Ticino ESPATI. De momento no han publicado ningún evento para este otoño, pero podéis seguir su página de Facebook. En mayo hicieron un concierto de música clásica, por ejemplo. Seguid también las novedades de la Biblioteca de lengua española de Lugano, Blesdel. Su próximo encuentro será el 9 de septiembre.

En Schlieren está la Asociación Cultural “As Xeitosiñas”, este sábado 2 de septiembre también tienen un evento organizado, aunque no en su sede, si no en el GZ Bachwiesen de Zúrich. Será la fiesta del socio.

Captura de pantalla 2017-08-31 a las 14.41.54

En Lucerna, la Librería Ibercultura tiene preparada para el sábado 23 de septiembre una velada literaria con “La Regata” de Manuel Vivent.

También en el Centro Español de Zug hay diversas actividades para septiembre, y más adelante en octubre habrá cuentacuentos en español, en colaboración con la biblioteca de Zug.

Captura de pantalla 2017-08-31 a las 14.49.17.png

 

Sabemos que existen muchas más asociaciones españolas en Suiza. Pero nos encontramos con que muchas no tienen página web, ni una página de facebook actualizada y nos es difícil acceder a la información de sus actividades. Así que si conocéis más eventos culturales, sociales, festivos, musicales, dirigidos a hispanoparlantes, y que necesiten de difusión, no dudéis en compartir la información con este blog.

 

El CRE en el CGCEE

i-pleno-vii-mandato-familia

Nuestros dos Consejeros por Suiza (María Ballester -Marea Granate Zürich- y José Gil -APE-) estuvieron el 26 y el 27 de junio presentes y muy activos en la apertura del VII Mandato del CGCEE en Madrid.

El CGCEE es el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Extranjero. Este consejo se reúne anualmente y este es el primer mandato al que asiste el nuevo CRE que elegísteis hace unos meses. Los/as compañeros/as de Génova han resumido muy bien en qué consiste este CGCEE en su web.

Aquí podéis ver qué temas se trataron en mandatos anteriores:

Y aquí podréis ver todo lo que se habló en esta reunión, así como los mejores momentos a través de los resúmenes que ha realizado el medio “La Región Internacional”, si pincháis en “más noticias”.

Estamos en plena forma y queremos seguir defendiendo vuestras exigencias y demandas. No dudéis en consultarnos cualquier duda; podremos tratar de casi cualquier problema que os surja como residentes en el extranjero a nivel de Consejo General y como residentes en Zürich, a nivel de CRE. En cualquiera de los dos casos podéis utilizar el formulario de contacto que está habilitado arriba del todo.

En unos meses seguiremos publicando fechas en donde podréis conocernos en persona para transmitirnos vuestras inquietudes y para que nos conozcáis las caras.

 

Un sábado en el Consulado

Ayer sábado me pasé por el Consulado de España en Zúrich. Había estado hablando con Nines durante la semana para ver si podía consultar las actas de los CRE constituídos desde el principio de los tiempos. Al menos esa era mi intención. Pensé, si los CRE están en funcionamiento desde los ochenta más o menos (no estoy seguro cuándo se constituyó por primera vez en Zúrich), debía de haber bastante documentación almacenada. Hacía una mañana estupenda, el sol lucía en medio de un cielo despejado. Llegué, empujé la puerta de entrada y esperé a que alguien me abriera las puertas de seguridad. A los pocos segundos una chica se asomó a la ventanilla y me dijo hola. – Hola! – hola. – ¿Tienes cita? No, contesté, pero vengo a consular unos papeles que me ha dejado Nines. – Vale, pasa. Había una persona siendo atendida en ventanilla, y a mí me dejaron pasar adentro, detrás de las ventanillas, donde me indicaron una carpeta y una mesa donde podía leer con tranquilidad. El sol entraba por la ventana y me daba en el cogote mientras ojeaba la carpeta con las actas. Leí y le eché un par de fotos a los papeles más interesantes. Sí, había cosas interesantes. Un par de actas de constitución de los CRE de 2002 y 2006. ¿Dónde estaba el resto? ¿2011? ¿2016?.. ¿y los anteriores? En cualquier caso dos cosas que me llamaron la atención. La participación había sido mayor en el 2002 y en el 2006 que en el 2011 y en el 2016. Las actas de estos dos últimos CRE faltaban pero al estar ya en Suiza en estos años recordaba una participación escasa prácticamente nula de entre 200 y 300 personas. En las actas de 2002 y 2006 la participación rondaba los ochocientos votos. ¿Qué estaba pasando? ¿La gente tenía menos interés ahora que antes? De algún modo si, pero había una cosa en común en los cuatro años. Cada candidatura conseguía reunir alrededor de 150 votos de media. Es decir, los años donde la participación era más alta, se podría decir que era debido al mayor número de candidaturas. No había ni hay pues una participación individual, espontánea de los ciudadanos en los CRE. Los candidatos buscamos a nuestros electores. Andaba yo con estos pensamientos rondándome en la cabeza cuando me di cuenta de que para ser un sábado el Consulado estaba extremadamente tranquilo. Había escuchado que en el pasado había colas de gente que aprovechaba el tiempo extra que da el fin de semana para hacer sus gestiones oficiales. Parece ser que el método de la cita previa estaba consiguiendo resolver el problema del desorden y los tiempos de espera, pero ¿a qué precio? Terminé con mis papeles, di las gracias a Manuel y a la otra chica que estaba trabajando de cuyo nombre no puedo acordarme ahora, y antes de abrir la puerta de seguridad me coloqué la chaqueta y el gorro. Mientras hacía esto, al otro lado escuchaba unas voces, alguien estaba hablando con la funcionaria. -Buenos días. – Buenos días. Venimos a renovar el pasaporte. – ¿Tienen cita? – No. – Me temo que entonces tienen que volver el Lunes, los sábados sólo se atiende con cita previa. – Vaya, no lo sabíamos. Venimos desde Dietikon adrede. – Lo siento. Entonces abrí la puerta de seguridad y vi a la pareja en la entrada. Aprovecharon que las puertas estaban abiertas para mirar adentro. – ¡Pero si no hay nadie! ¡Está vacío!, dijo la mujer. Ya no pude escuchar más porque salí a la calle. Esperé unos segundos, la pareja salía detrás mío visiblemente enojada. Hablé unos minutos con ellos. Propietarios de un restaurante en Dietikon, con muchos años en Suiza por detrás, conocían de oídas el CRE, pero no tenían claro para qué servía. Les invité al evento del CRE en el Ateneo Español de Zúrich del próximo sábado 25 de Febrero, pero me dijeron, que claro un sábado, el restaurante abierto, que no podrían. Me invitaron con amabilidad a pasarme un día a tomar un café por Dietikon.

Historias del CRE

El 28 de Junio de 2011 el entonces Cónsul General de Zúrich Don Eduardo Junco Bonet publicaba una nota en la web oficial del Consulado, donde expresaba su decepción por la baja participación en las elecciones al Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Suiza.

El señor Cónsul tenía sus razones para la decepción. La participación en las últimas elecciones al CRE de Zúrich en 2011 había sido del 1.4 %. Es decir, de un total de 23966 españoles inscritos en la demarcación de Zúrich, votaron un total de 337 personas. Similar participación hubo en las otras dos demarcaciones de Suiza: Berna y Ginebra. Esta escasa participación se venía ya repitiendo desde que los CRE fueron regulados por primera vez en 1987.

La nota del Cónsul en 2011 hablaba de “abstención” y de “falta de interés”, pero ¿cómo puede uno abstenerse en unas elecciones cuya existencia desconoce?, pensé. Indignado, escribí un largo email al Cónsul expresándole mi sorpresa y enfado.

En Abril de 2011 me acababa de inscribir en el Consulado como residente en Suiza y durante este trámite no obtuve ningún tipo de información sobre la existencia de los CRE o sobre la inminente celebración de elecciones. Tampoco después y eso a pesar de que se me pidió mi email para comunicaciones importantes. Eso sí, obtuve un cuño en mi pasaporte y perdí automáticamente mi derecho a votar en las elecciones municipales.

Ésta pérdida del derecho a votar me alteró profundamente. ¿Cómo era posible que los mismos poderes públicos que tienen como mandato constitucional el facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política (art. 9.2 de la Constitución Española) hubiesen regulado precisamente en contra de esta participación?

Pronto me di cuenta de que no sólo había perdido el derecho al voto en mi ciudad, sino que en los sucesivo, para votar en las Elecciones Autonómicas y Generales, estaba obligado a “rogarlo”. Este procedimiento de rogar el voto, que se implantó en el 2011 mediante reforma de la Ley de Régimen Electoral, complicó de manera innecesaria el voto desde el extranjero y supuso un aumento automático y drástico de la abstención en las siguientes elecciones.

Algo cambió en mi forma de pensar en aquél momento. Los mismos partidos a los que había votado estaban dificultando mi participación en los procedimientos electorales. ¿Pero con qué intención? A partir de aquí empecé a buscar una repuesta. Mandé correos electrónicos a varios partidos políticos, incluso me acerqué a algunas sedes en Valencia con motivo de una visita, todo con escaso éxito. ¿Qué podía hacer? El presidente del Gobierno no me iba a recibir en audiencia, así que intenté concentrarme en lo que me quedaba más cerca.

En Zúrich intenté ponerme en contacto con el recién constituido CRE. Uno podría pensar que una institución recién elegida y que tiene como función representar a la comunidad española en Suiza tiene que ser por fuerza de fácil acceso. Pues no. Me costó bastante dar con ellos. Cuando al final lo conseguí, no sé quién estaba más sorprendido, si yo o ellos. Algo no estábamos haciendo bien. Los ciudadanos no parecían interesarse por esta institución y los que formaban parte de ella llevaban a cabo su función desmotivados quizá por la falta de interés que despertaba su trabajo en la comunidad de españoles.

Comencé a buscar gente que compartiese mi interés y quisiese o estuviese ya trabajando para aumentar la participación en las elecciones a los CRE. Al principio y como en el CRE constituido tenían presencia de manera no oficial los partidos políticos, pensé que lo mejor sería que un grupo de éste carácter se presentase a las elecciones. Pero entonces tuve la suerte de encontrarme con Ramón Carreira del Centro Gallego Sementeira de Basilea.

Había conocido a Ramón en una de los actos del centro. Me sorprendió gratamente en aquella ocasión lo bien organizados que estaban y el buen hacer de Ramón en su papel de moderador. Al terminar me acerqué y acordamos vernos en otro momento. Semanas más tarde me subía de nuevo al tren de camino a Basilea. Ramón me recibió en el bar del centro y hablamos durante casi dos horas. Me explicó el origen asociativo de los CRE, y de cómo, con su regulación, los partidos políticos terminaron copando sus puestos.

Fue una conversación interesantísima en la que me convencí definitivamente de que lo que le faltaba a la democracia en España era mayor participación ciudadana y menos interés partidista. ¿Qué hacer entonces con los CRE? Mientras todo esto ocurría habían pasado casi cuatro años y yo perdía la energía inicial e iba dejando el tema de lado. Hasta que un día recibí un email de un amigo, Daniel, informándome de un acto de Marea Granate Zúrich en el Ateneo Español de esta ciudad. Se presentaba un video sobre la inmigración y se recogían firmas para presentar una candidatura a las elecciones al CRE. Me fui ilusionado a dar mi firma de apoyo y me encontré allí con caras conocidas. María, Hugo y Miguel Ángel me animaron a incorporarme al proyecto.

El día 18 de Septiembre de 2016 se celebraron nuevas elecciones al CRE. Marea Granate consiguió 110 votos. La Asociación Popular Española 66. Con fecha 27 de Septiembre de 2016 quedó constituido el nuevo CRE de la demarcación Consular de Zürich. La alegría de haber conseguido los apoyos necesarios para constituir el CRE y seguir adelante tratando de darle un nuevo impulso se mezclaban con la tristeza de una escasísima participación.
 
Nuestro mayor reto empieza ahora: Conseguir escuchar la voz de la comunidad española en Suiza, que no para de crecer y que sigue creyendo en poder desempeñar un papel importante en la regeneración y mejora de la democracia en España, dentro y fuera de sus fronteras.

El CRE es un órgano formado por siete personas elegidas entre y por españoles con residencia permanente en el extranjero. El CRE se constituye dependiendo del número de inscritos que tenga cada consulado. Suiza, por ejemplo, tiene tres CRE: en Zúrich, en Berna y en Ginebra. Su función es consultiva y sus miembros no están remunerados. El CRE está regulado actualmente en el Real Decreto 1960/2009, de 18 de diciembre.